29 mayo. Ahí va la loca soñando






Reflexiones en torno al Duelo


La importancia de mantener sus recuerdos. Me refuerzan el vinculo con su legado.

Aceptación, todo lo que en la vida sucede, conviene. Abrazar el cambio.

Creando una actitud de Noresistencia a lo que sucede

Se fue la forma, pero queda su memoria.


      Mi pena es fruto de mi dependencia a los vinculos afectivos y rutinas, ya no está su forma física pero está su espíritu,  su influencia.


Cuando conduzco me acuerdo de ella , le gustaba que fueramos despacio, saboreando la vida, cuantas veces hemos estado un buen rato detrás de un camión, no le gustaba nada adelantar en las carreteras locales...he cambiado mi forma de conducir, es como si una parte de ella durmiera en mi corazón...

Le encantaba que cuidaramos a la familia, todos los dias me decia que llamara a mi madre, hoy voy a comer con ella, sé que le encantará.


Anoche me desperté hacia las 3 y sentí una luz, una especie de ser de luz, en su lado de la cama, me incorporé, miré y segui durmiendo placidamente...gracias por cuidarme desde donde estés, allá en la Luz...


Siento una pena alegre, alegre por todos los 44 años que pasé contigo

Hoy empiezo este blog , expresar mis sentimientos me ayuda a entenderme y a suplir tu ausencia física.


Aunque las últimas semanas estabas muy enferma, mantenia la esperanza de un pequeño milagro que no pudo ser y esa esperanza me mantenia en pie...soñaba que te recuperarias y pasariamos la vejez juntos, pero no ha podido ser, lo acepto, sobre todo porque tu deseo era ir ya hacia la Luz...mi Mar de estrellas, siempre lo mejor para ti, lo que tu quieras...te acompañé lo mejor que pude...preso de mi gran apego por ti...te queria y te quiero tanto...


Texto online sobre los dias posteriores al fallecimento de Mar


           Reflexionando sobre los duelos, me doy cuenta que a lo largo de nuestra vida todos pasamos duelos; fallecimientos, separaciones, enfermedades crónicas, accidentes, rupturas familiares, pérdidas de trabajo y también pasamos muchas celebraciones, nacimientos, enlaces, nuevos trabajos, proyectos, amores y así entre duelos y celebraciones... va pasando la vida.


           Pero en algún momento nos quedamos encasquillados con pensamientos recurrentes, la pérdida es más fuerte de lo que podemos soportar y empezamos a buscar herramientas de ayuda, conversaciones con la familia y amigos, reflexiones internas y externas, ceremonias, paseos, escritura de textos recordando los buenos momentos, reuniones con la familia, con los hijos, con los nietos, repitiendo rutinas que hacíamos con la persona fallecida, terapia, ayuda con plantas medicina, masajes tántricos, abrazos, paseos en la naturaleza, baile, poesía, visionado de fotografías de tiempos pasados, lecturas de los temas que compartíamos, sin convertirse en una obsesión pero viviendo sanamente los recuerdos. 


         Visitando el pequeño altar que le hemos hecho en el árbol donde pusimos sus cenizas, recordando los temas que le apasionaban, la comunicación noviolenta, la meteorología, las nubes, la inteligencia emocional, el tantra, lo comunitario y el compartir, la cocina vegana, el reciclado, la tranquilidad, la espiritualidad, la amabilidad, la oportunidad, la estética, las conversaciones positivas, la poesía, la novela romántica histórica...


Poesía de Rosalia de Castro, encontrada en la contraportada de una agenda del 2017 de Mar, de su puño y letra. 


Dicen que no hablan las plantas, ni las fuentes, ni los pájaros,

ni el onda con sus rumores, ni con su brillo los astros,

lo dicen, pero no es cierto, pues siempre cuando yo paso,

de mí murmuran y exclaman:—Ahí va la loca soñando

con la eterna primavera de la vida y de los campos,

y ya bien pronto, bien pronto, tendrá los cabellos canos,

y ve temblando, aterida, que cubre la escarcha el prado.

—Hay canas en mi cabeza, hay en los prados escarcha,

mas yo prosigo soñando, pobre, incurable sonámbula,

con la eterna primavera de la vida que se apaga

y la perenne frescura de los campos y las almas,

aunque los unos se agostan y aunque las otras se abrasan.

Astros y fuentes y flores, no murmuréis de mis sueños,

Sin ellos, ¿cómo admiraros ni cómo vivir sin ellos?


         Pienso que a pesar de vivir 44 años con Mar de forma intensiva, tenia todo un Mundo
 interior que desconocia...era su Mundo...personal...misterioso...que no queria compartir con nadie, era como su tesoro...donde se perdia con sus lecturas, con sus reflexiones, con sus sueños, con sus miedos, con sus ansiedades, con sus culpas y agradecimientos, con su capacidad de servicio y empatia...era el Mundo de Mar, indescriptible, etéreo, dulce, tierno y distante...por algunos instantes rocé el paraiso y lo compartimos...💓


                                   Mar y su última performance, "Tendiendo puentes"

Comentarios

Entradas populares de este blog

Retiro Punto Sagrado

12 sept. El Amor mi gran Maestro

24 agosto Con Tatiana